viernes, 4 de mayo de 2012

ZONAS Y PROCESO DE PRODUCCION DE LA LUCUMA


Actualmente, la lúcuma se cultiva en diferentes países del mundo. Entre ellos, Bolivia, Costa Rica, Hawai, México y Chile. En el caso de este último, su producción se ha extendido desde la cálida del norte del norte hasta la zona central. En el Perú la mayor parte de la producción se concentra en zonas de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica. Es una especie que muestra una gran capacidad de adaptación, aunque dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado hasta ahora infructuosos
 PROCESO DE PRODUCCIÓN:

Requerimientos para el Cultivo:
    Requerimientos de LUZ Solar:                            
Los frutos se desarrollan en diversas latitudes, desde el Ecuador hasta los 33°S en Chile, de modo que la duración de luz solar no parece ser importante.
     Precipitación 
La planta se despliega bien en áreas sujetas a sequías ocasionales y soporta bien las lluvias pero no los climas húmedos por largo tiempo.
      Altitud 
La mas común en los valles interandinos es de 1,500 a 3,000 m. la lúcuma crece y produce frutos de buena calidad en Perú en las "tierras bajas" y en Chile a nivel del mar.
    Temperatura :
La planta parece requerir climas fríos, pero muere a temperatura menores – 5°C Su requerimiento de clima es parecido al del limón.
·Tipos de Suelo
Necesita suelos bien drenados, con cierto porcentaje de salinidad.
 Cosecha 
Puede alcanzar un peso de 1kg. por fruta, y un árbol puede producir aproximadamente 500 frutos durante un año. A diferencia de otros cultivos, la lúcuma es un árbol cuya producción es continúa, durante el año e indiferente a las épocas de sequía.


  Nacional
 Las regiones con mayor producción de lúcuma y sus derivados en el Perú son Lima que reúne el 68% de la producción y en menor producción Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica y Ayacucho. El Perú se ha convertido en el principal productor de lúcuma a nivel mundial con una participación del 88%, conteniendo a más de 40 variedades de lúcuma. No obstante, la producción viene creciendo progresivamente, lo que se observa en los diez últimos años (de 2,248 TM en 1997 a 9,332 TM en 2006) aunque con mayor dinámica en los últimos cinco años (17% promedio anual). La lúcuma crece en suelos que permiten que la producción de una variedad imaginable de plantas nutritivas y alimentarias.

Internacional
Los principales ofertantes mundiales de lúcuma y sus derivados son Chile, Ecuador y Colombia, ya que como se sabe la lúcuma puede crecer en diversos climas del mundo y es por ello que estos países cumplen con las condiciones necesarias para que se de su cultivo.
 Mercados de destino
 Estados Unidos tiene una alta demanda de la lúcuma y sus derivados con envíos por valor de 168.461 dólares durante el año 2008. Seguido de Inglaterra alcanzando 13.873 dólares, Países Bajos (10.275 dólares), Chile (5.971 dólares) y Francia (5.160 dólares). Otros países, como España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda, también importan esta fruta y sus derivados, aunque en menor medida.
Desde el pasado 25 de marzo Francia reconoció que la lúcuma no es un novel food y abrió sus puertas a las exportaciones de esta fruta. Lo propio hizo un mes después España y Alemania. Se espera que durante el resto del año los demás países de la Comunidad Europea declaren el ingreso libre a esta deliciosa fruta y sus derivados

9 comentarios:

  1. la lucuma se puede senbrar en tumbes que es costa

    ResponderEliminar
  2. la pulpa la puedo congelar soy Cristina Donoso mi correo es mtitiruiz @hotmail.com me gustaria vender a pastelerias

    ResponderEliminar
  3. deseo adquirir semillas de lucuma, vivo en la mesa cundinamarca colombia. como puedo adquirir las semillas.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. Gracias. megustaria saber datos de producción por Hectárea, como se planta y como se reconoce la de palo y la de seda. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar