viernes, 4 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA LUCUMA

                    
                     
Sobre su origen existe una leyenda muy suigeneris, relatada por uno de los más importantes escritores latinoamericanos de origen peruano José María Arguedas.
  Leyenda de la lúcuma

Se cuenta que en un pueblo llamado Chiquian departamento de Ancash-Perú, vivía una hermosa doncella aristócrata llamada Lugma o Lúcuma, no aceptaba a ningún hombre. Los trataba con desprecio y no quería casarse, hasta que el padre de la agricultura de esa tierra un sacerdote llamado Huatío, se disfrazó de pájaro y se subió a las ramas del árbol donde descansaba la bella muchacha y desde lo alto cogió un fruto depositando allí su energía.

La doncella al ver este fruto se lo comió y salió embarazada, avergonzada al saberse madre de un hijo cuyo padre no conocía, espera un año.
Después del año, el niño ya empezaba a dar sus primeros pasos convocó a todos los hombre para que le digan cuál de ellos era el padre de su hijo, como ninguno le respondió , dejó que su pequeño hijo descubriera por el llamado de la sangre a su padre.
El niño reconoció a su padre en la persona de un andrajoso (así se había vestido el sacerdote), la bella se avergonzó al saber que su hijo era descendiente de un andrajoso, se ocultó en las alturas de sus pueblo, hasta allí llega el galán quien ya vestido de rico le suplicó que se casara, ella no volteaba y por el contrario dejó caer una lágrima que se convirtió en una mancha negra.
De allí que siendo la fruta de color amarillo con piel verde muy atractivos a la vista, la Pepa o semilla del fruto es de color marrón oscuro y bastante duro.


  Origen
Es originario de la pre cordillera central andina de Perú en Sudamérica. Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios. Las más antiguas de éstas datan del VIII milenio a. C. en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash. La cultura Moche representen su arte a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas. Su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac donde en 1938 se halló un tronco de singulares dimensiones tallado como figura totémica
Los europeos conocieron la lúcuma en Quito, en 1531.

 Cultivo


 Su cultivo se extendía a los valles incas. La evidencia apunta a que el pico de su cultivo tuvo lugar en la época de la cultura mochica, alrededor del siglo I al VII D.C., que empleó técnicas de irrigacion y cultivo intensivo para producir cantidades sin precedente del producto. Durante la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maiz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua y kiwicha en las zonas más altas. A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, en Chile se cultiva principalmente en la Region de  Coquimbo y en Costa Rica alrededor de San Jose, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX.

4 comentarios: